viernes, 10 de octubre de 2008

HOMENAJE A LOS SITIOS


COMO TODOS LOS AÑOS PARA NUESTRAS FIESTAS, BALUARTE ARAGONES NOS TRAE UN TEATRO MUSICAL, ESTE AÑO ES UN HOMENAJE A LOS SITIOS Y ASI SE LLAMA "LOS SITIOS 1808".
LA FOTO REPRODUCE EL CARTEL DE UN TRIPTICO QUE CON LAS ENTRADAS PODEMOS RECOGER.
DENTRO DE ESE TRIPTICO ADEMAS DE LOS NOMBRES DE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ESTA OCASION VIENE UNA REFERENCIA DE LO QUE HAN QUERIDO REFLEJAR EN LA OBRA QUE AHORA REPRODUZCO.
LOS SITIOS 1808
Los sitios de Zaragoza fueron uno de los mas míticos acontecimientos de la Guerra de la Independencia, dejando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular, siendo fuente de inspiración para escritores y compositores.
En su bicentenario, Baluarte, pretende hacer un homenaje a los protagonistas de tan cruel acontecimiento, con su espectáculo.
Un homenaje, no a una guerra, sino a un sentimiento,a un pueblo que defendió, aguantó, luchó y protegio lo que les unia, su tierra, su futuro.
Benito Pérez Galdós, dedicó uno de sus Episodios Nacionales, a Zaragoza y a sus sitios, inmortalizando asi esta heroica resistencia frases como:
Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo........pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
La ciudad de zaragoza recibió por su valor durante los sitios, los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heorica e Inmortal, que adornan
el escudo de la ciudad y describen el caracter del pueblo zaragozano.
ESTO ES LO QUE EN ESE TRICTICO DICE DE LO QUE ES LA OBRA Y YO DIGO DESPUES DE HABERLA VISTO, MUY BONITA, UNA PUESTA EN ESCENA QUE DADO LO DIFICIL DEL ESCENARIO ESTA MUY BIEN, MUCHOS MOMENTOS EMOCIONANTES Y UNA INTERPRETACION, HABLADA, CANTADA Y BAILADA PERFECTA.
LA SALA LLENA COMO SIEMPRE Y GRANDES APLAUSOS MERECIDOS.
ESPERO QUE NOS SIGAN PRESENTANDO ESTE TEATRO MUSICAL POR MUCHOS AÑOS. GRACIAS POR OCUPARSE TAN BIEN DE NUESTRO FOLCLORE.