lunes, 4 de mayo de 2009

LAS MÉDULAS, EN LEÓN

El castaño es un árbol de gran longevidad, porte majestuoso, fuste derecho, con copa recogida y frondosa, cuando va encaminado a la producción de madera, y de tronco corto y copa amplia y frondosa cuando se aprovecha como frutal. La corteza es pardo-rojiza y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose en los viejos pardo-grisácea, gruesa y profundamente asurcada.
Los castaños que vimos en Las Médulas según nos conto el guia son centenarios y algunos incluso milenarios, como habeis podido ver por las fotos (solo una pequeñísima muestra), son verdaderas obras de arte de la naturaleza.








Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, Comunidad Autónoma de Castilla y León , es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia de Tarraconensis.
El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Nota de Wikipedia

10 comentarios:

Cecilia dijo...

Ya lo creo que una obra de arte de la naturaleza !!! bellísimos Sefa, estoy encantado con lo que leo y aprendo .. los castaños, centenarios ! uno de tus amores ..
gracias ! un abrazo.

Sefa dijo...

No sabes lo que disfruté viendo estos arboles tan bonitos y sobre todo que aun cuando parece que ya estan muertos reviven, ya ves de una corteza hueca siempre brotan, un abrazo.SEFA

Anónimo dijo...

Que bonito que de algo que parece muerto brote una nueva vida. Las médulas he oido hablar mucho de ellas pero personalmente no he tenido el gusto de conocerlas, eso sí ahora gracías a tus fotografías Sefa ya conozco algo más y por supuesto que en el proximo viaje que haga a León será visita obligada. Un abrazo Sefa.

celebrador dijo...

En realidad es un ejemplo fantástico de como la propia naturaleza termina arreglando nuestros desastres

Grandes ingenieros los romanos (soy ingeniero)

Sefa dijo...

Gracias a ti Julia por pasarte y que te guste, un abrazo.SEFA

Sefa dijo...

Hola amigo, me alegro que te pases por mi blog, la verdad que cuando te cuentan como lo hacian te quedas pensando si lo hacian bien o mal, para visitarlo es muy bonito, saludicos.SEFA

Balovega dijo...

HOlaaaaaaa Sefa... sin problema.. ahora ya es tarde.. pero este finde si puedo te diré como centrarlas.. es muy fácil...

Un besote grandote y una fotografía preciosas de León..

Felices sueños

Mariaisabel dijo...

Querida Sefa,
Visité no hace demasiado tiempo Las Médulas, me encantó!
Que maravilla de paisaje, es increíble todo lo que tenemos en España.
Un gran abrazo, amiga. Besitos

Sefa dijo...

Te lo agradezco Balo, porque no se que me pasa algunas veces con las fotos, un abrazo.SEFA

Sefa dijo...

Cuanto me alegra verte por aqui, Mª Isabel y como tu d¡ices yo tampoco podia imaginar lo bonitas que son, fue una pena no poder estar mas tiempo, hay mucho para ver, un abrazo.SEFA